Es común que en el reparto una herencia pueda surgir conflictos entre los herederos. La solución más práctica es contratar los servicios de un perito como contador partidor.
En el reparto de una herencia el perito especialista actúa como tasador (contador partidor), quién se encargará de determinar, valorar y repartir entre los herederos. El papel del perito tasador tiene el objetivo de evitar disputas entre familiares sobre el valor de los bienes a heredar y la forma en la que estos van ser distribuidos.
El contador partidor puede ser designado por diferentes partes; por el Testador (figura que redacta el testamento), el Notario, el Juez o los mismos herederos.
El perito contador tiene diversas funciones, principalmente:
- Determinar el valor de la masa hereditaria, inventariando los bienes a repartir e identificando las cargas financieras que soportaba el fallecido.
- Liquidación de la sociedad de gananciales, ya que antes de poder partir la masa hereditaria, en caso de que la hubiera, se ha de disolver la sociedad de gananciales para determinar la cuantía a repartir.
- Elaboración de un cuaderno particional, archivo que refleja el valor de los activos y pasivos que componen la masa hereditaria, la identidad de los herederos y la parte proporcional que le corresponde a cada uno.
En conclusión, para evitar disputas entre los herederos, es fundamental que el contador partidor cumpla con la voluntad del fallecido reflejada en el testamento, o en caso de que no lo hubiera, repartir los bienes por disposición de la ley en base al valor objetivo calculado.