633 53 41 01

info@viapericial.com

info@viapericial.com

LinkedIn

Instagram

Cuando vas a comprar una vivienda, es posible que tanto el anterior propietario como la inmobiliaria a la que has acudido hayan tratado de disimular los defectos que existen en la misma con la intención de que esta te parezca mucho más atractiva de lo que es en realidad. Pero eso no significa que estas imperfecciones no sigan estando latentes pese a estar ocultas o disimuladas. 

Por este motivo, es importante saber qué son los vicios ocultos en una vivienda y saber cómo identificarlos antes de cometer un error al adquirir una propiedad en la que tienes pensado vivir o arrendar. De hecho, en algunos casos, estos vicios ocultos pueden ser una fuente de gastos inagotable y, en otros, tendrás que realizar una reforma bastante costosa para solventar el problema. 

De hecho, con la subida del precio de la vivienda, en la actualidad, descubrir vicios ocultos en viviendas tras la adquisición se ha vuelto en algo totalmente necesario, ya que comprar un inmueble es una de las operaciones financieras más grandes que puede afrontar una familia y, normalmente, requiere de una hipoteca que te vincula a un banco entre una y tres décadas. Por ello, en este artículo te vamos a mostrar cómo identificar posibles vicios ocultos en una vivienda. 

¿Qué son vicios ocultos en una vivienda? 

Como habrás podido deducir con lo que ya te hemos mencionado en la introducción, junto con la información que puedes encontrar en la sección sobre nuestro servicio de peritos de vicios ocultos, se trata de aquellos defectos o desperfectos que presenta una construcción y que no son detectables a simple vista o que bien se han tratado de disimular para que el comprador no los perciba en el momento de realizar la visita al inmueble. Entre ellos, podemos mencionar, por ejemplo, las filtraciones indeseadas de agua, grietas o fallos en la estructura e incluso, problemas relativos a una instalación eléctrica defectuosa o en malas condiciones. 

Cuando has comprado un inmueble de segunda mano y, con el paso de las semanas o de los meses, empiezan a aparecer este tipo de problemas, que son vicios ocultos en una vivienda, queda demostrado que el vendedor no te ha informado correctamente acerca de las condiciones antes de efectuar la compraventa de dicho inmueble. Es más, si hubieras sido informado de dichas condiciones, con toda probabilidad habrías pedido una rebaja en el precio final del inmueble o bien podrías haber cambiado de idea y haber optado por otra vivienda en mejores condiciones. 

De hecho, cuando aparecen los vicios ocultos en las viviendas, estos pueden ser graves e impedir que puedas disfrutar completamente de tu vivienda, como, por ejemplo, que existan humedades graves o goteras que el vendedor haya tratado de disimular para convencerte de la adquisición de dicho inmueble. 

Ejemplos de vicios ocultos en una vivienda

Más arriba hemos indicado algunos de los vicios ocultos que pueden aparecer en una vivienda. Sin embargo, en realidad, puede existir un amplio abanico de tipos de vicios ocultos en viviendas que pueden afectar a distintas áreas, como los que te mostramos a continuación.

Vicios ocultos relacionados con las humedades

Uno de los más graves son aquellos que están relacionados con el agua, es decir los desperfectos que se deben a la presencia de humedades. Además de estéticos, pueden presentar problemas bastante serios, ya que pueden afectar a la estructura de la propia vivienda y dificultar su uso. Puede darse el caso de que las paredes estén mal aisladas, que exista un problema con una o varias tuberías e incluso que se produzcan filtraciones de agua de lluvia por encontrarse la cubierta en malas condiciones. 

Como resultado, puede que, en determinadas circunstancias, las filtraciones de agua ocasionen desperfectos en las piezas de mobiliario de tu hogar, como, por ejemplo, en los armarios, colchones o aparadores, pero también en los aparatos eléctricos, como televisores, ordenadores, electrodomésticos, etc. También puede ser que tengas que despejar ciertas estancias de muebles y estas queden totalmente inutilizadas

Vicios ocultos de la instalación eléctrica

Se trata de otro de los vicios ocultos en una vivienda más graves, ya que, en los peores casos, pueden llegar a ser bastante peligrosos y ocasionar cortocircuitos. No obstante, en la mayoría de las ocasiones suelen ser resultado de que la instalación eléctrica no está correctamente realizada y puede tener como consecuencia fallos en las tomas de corriente que pueden dañar los equipos eléctricos con facilidad. 

Vicios ocultos en los cimientos del edificio

Los problemas ubicados en los cimientos de los edificios son otros de los vicios ocultos de un edificio que se suelen dar con mayor frecuencia. Se pueden detectar fácilmente cuando aparecen grietas o fisuras que se derivan del hecho de que la construcción o bien no se ha realizado correctamente o bien ya es demasiado antigua. Puede ocasionar problemas estructurales y otros vicios ocultos, como, por ejemplo, las filtraciones de humedad en el interior de las viviendas o problemas con el suelo o con las paredes. 

Vicios ocultos en el aislamiento del edificio

Suelen ser los más difíciles de detectar a simple vista, ya que se relacionan con otros factores que no solemos tener en cuenta en una primera visita, como, por ejemplo, la temperatura o los niveles de ruido provenientes del exterior o de las viviendas de los vecinos. Esto puede hacer que la vivienda sea excesivamente fría en invierno y demasiado cálida en verano, que los ruidos del exterior sean demasiado evidentes y molestos.

¿Cómo detectar vicios ocultos en vivienda? 

Como te hemos comentado más arriba, es posible detectar algunos de los vicios ocultos en viviendas a través de la simple observación durante la primera visita. Sin embargo, como también te hemos advertido, no todos los vicios se pueden reconocer a simple vista. Por ello, lo recomendable es solicitar que un perito arquitecto profesional realice un informe pericial indicando el estado de la vivienda. 

En este quedarán plasmados todos los posibles problemas que presente este inmueble en el presente y los que podrá mostrar en el futuro, como grietas, problemas eléctricos, de humedad, de estructura, etc. Gracias a ello, tras la compra de la vivienda, podrás obtener un documento que pueda servir como prueba legal en caso de juicio para reclamar vicios ocultos en una vivienda. 

¿Cómo reclamar vicios ocultos en vivienda?

Al detectar vicios ocultos en viviendas, debes saber que puedes reclamar al vendedor, que puede ser un proceso que se puede realizar de manera amistosa y sin pasar por el juzgado, pero también se puede resolver por la vía judicial. Para ello, lo primero que debes hacer es contar con un perito arquitecto profesional que realice un informe en el que se valoren la naturaleza de estos problemas, que son vicios ocultos en una vivienda. 

Posteriormente, deberás notificar por escrito al vendedor la existencia de estos vicios ocultos en la vivienda y cuál es el perjuicio que esta situación está teniendo en tu vida. Y, finalmente, pueden existir dos vías de resolución. En la vía amistosa, el vendedor puede aceptar la reclamación y te proporciona una solución a tu problema que satisfaga tus necesidades. 

En cambio, la vía judicial es más larga, ya que se deriva del supuesto en el que el vendedor no acepta la reclamación. Por ello, debes acudir al Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos para tratar de buscar un acuerdo. Si no hay acuerdo, el siguiente paso es interponer una demanda judicial ante los tribunales para que la decisión final la tome el juez. 

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar vicios ocultos de una vivienda?

A la hora de reclamar los vicios ocultos de una vivienda existe un factor muy importante para poder solucionar el problema de la manera más sencilla posible. Estamos hablando de que existe un plazo de tiempo específico para reclamar los vicios ocultos en una vivienda, que, en los inmuebles de segunda mano, es de 6 meses desde el momento en que te entregan las llaves de la vivienda. Sin embargo, si se trata de una vivienda de nueva construcción, el plazo se amplía hasta los dos años. 

Ahora que sabes qué es un vicio oculto en una vivienda y conoces la importancia de detectarlos a tiempo y reclamar en el caso de que sea necesario, estamos encantados de ayudarte. Si necesitas más información sobre estos vicios ocultos en una vivienda y cómo nuestros peritos arquitectos pueden ayudarte a obtener las pruebas que necesitas en caso de reclamación, te recomendamos visitar nuestra sección de Vicios Ocultos en bienes inmuebles. 

Call Now Button