Informe Pericial de Vehículo
Peritaje de Vicios Ocultos en Automóviles
El Perito de Coches
La figura del perito de coches es un ingeniero mecánico especializado en la detección de fallos mecánicos y/o electrónicos que aparecen en un vehículo, lo que le permite dictaminar un juicio con criterio técnico respecto al valor del coche y de su posible reparación.
Además, el perito de autos posee los conocimientos jurídicos necesarios para confeccionar un informe pericial siguiendo los estándares de calidad exigidos por los tribunales, así como la efectividad a la hora de comparecer dicho informe en sala.
¿Cuándo se precisa de un informe pericial de coches?
Los casos más comunes en lo que es necesario un informe pericial de autos es en la compraventa de vehículos de segunda mano, cuando tras la compra son detectados vicios ocultos por parte del nuevo propietario. El término de vicio oculto hace referencia a aquellos defectos que tiene el vehículo que no son apreciables en la misma compra, y por los que el vendedor está obligado a responder según el artículo 1.484 del Código Civil, ya que si el comprador hubiera sido consciente de dichos fallos habría pagado menos por el coche o no lo hubiera adquirido.
Para reclamar al vendedor se dispone de 6 meses si la compraventa fue entre particulares y 1 año, si el vendedor es un profesional.
Pasos para tramitar una reclamación por vicios ocultos de coche
El primer paso es, dentro del plazo establecido, comunicar al vendedor la existencia de los vicios ocultos detectados a través de un Burofax. Una vez notificado el vicio oculto, será preciso a través de un informe pericial, reflejar donde se encuentra el fallo y cuál es su coste de reparación, exigiendo al vendedor el coste de la reparación del mismo.
En caso de que el vendedor no esté de acuerdo y se niegue a pagar la reparación, se deberá establecer una demanda judicial aportando el informe pericial como evidencia fundamental del daño y la valoración de este.
El Equipo de VÍA PERICIAL
VÍA PERICIAL cuenta con un equipo experto de peritos ingenieros con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de informes periciales de automóviles y con multitud de casos ganados por demandas de vicios ocultos en vehículos en los juzgados de Valencia, Barcelona, Madrid y Alicante.