623 35 68 70

info@viapericial.com

LinkedIn

Instagram

Pericia Caligráfica

Informe Pericial Caligráfico

Pericia Caligráfica

La pericia caligráfica se encarga del estudio comparativo de textos o firmas, para determinar la autoría de los mismos. Esencialmente se trata de un cotejo entre un documento dubitado (cuya autoría, por diversas circunstancias, es cuestionada) con otros documentos sobre los que no nos debe caber duda alguna acerca de su autor.

Para evitar dudas, se solicitará siempre a la persona a quien se atribuye la autoría del documento dubitado, un cuerpo de escritura. Trataremos de determinar si el autor del documento dubitado es el mismo que el de los indubitados o no. En ocasiones, nos encontramos con intentos de autofalsificación, es decir, el firmante trata de simular una firma, de tal modo que no guarde similitud con su firma auténtica, con un propósito fraudulento.

pericia caligrafica

El Perito Calígrafo

El perito calígrafo, a través de una serie de sofisticadas técnicas de análisis de grafismos y tintas, determina si un manuscrito y/o firma pertenecen a una persona en concreto. Para ello, el perito emplea textos y firmas que son de la persona en cuestión, y coteja ambas con tal de establecer la relación de autoría.

Verificar, de la mano de un experto, la autenticidad de las firmas, es necesario para multitud de casos diferentes, desde la falsificación de firmas en contratos laborales y finiquitos, verificación de testamentos ológrafos, relaciones contractuales entre clientes y proveedores, etc.

perito caligrafo

El Informe Pericial Caligráfico

Para la elaboración de los Informes Periciales precisamos de sofisticados microscopios (con conexión USB para la exportación de imágenes, y de hasta 400 aumentos),  negatoscopio (útil para el cotejo estático), juegos de luz (blanca fría), lámparas de infrarrojos (IR), ultravioleta (UV), etc.

Respecto de la metodología, existen diversos métodos de análisis de los textos manuscritos, siendo el empleado en nuestro Estudio el llamado Método Grafonómico, por ser el más completo y riguroso actualmente.

El Perito Calígrafo está especializado grafismos y análisis documental, y posee los conocimientos técnicos y titulaciones que lo acreditan. Además,  el perito posee los conocimientos jurídicos necesarios para confeccionar un informe pericial siguiendo los estándares de calidad exigidos por los tribunales, así como la efectividad a la hora de comparecer dicho informe en sala, en caso de que sea necesario.

documentoscopia

Documentoscopia

Dentro de la pericia caligráfica, existe una especialidad que consiste en el cotejo de documentos no manuscritos (billetes, pagarés, formularios, etc.). Ésta se llama Documentoscopia, mediante la cual el perito caligráfico emplea una serie de técnicas para identificar manipulaciones dadas en los documentos, y evidenciarlas a través de un informe pericial, el cual es empleado como prueba dentro de un procedimiento judicial.

En este caso no se cuestiona la firma, o los grafismos o guarismos plasmados, sino la autenticidad del propio documento. Es decir, que aunque las firmas sí sean auténticas, la plantilla del documento en que se plasmaron fue falsificada mecánicamente, normalmente mediante medios informáticos.

falsificacion de firma

El Equipo de VÍA PERICIAL

VIA PERICIAL cuenta con un equipo experto en el análisis grafológico , con decenas de sentencias favorables en casos de falsificación de firmas y documentos en juzgados de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

Nuestro gabinete ha comparecido en multitud de casos de éxito en juzgados relacionados con la falsificación documental y de firmas.

Los grafólogos de nuestro equipo son  analistas documentales de alto prestigio, con más de dos décadas de experiencia en el sector, están especializados en la redacción y comparecencia de informes periciales caligráficos de falsificación de documentos y firmas, dando servicio en las provincias de Valencia, Alicante, Castellón, Palma de Mallorca e Ibiza.

Call Now Button