633 53 41 01

info@viapericial.com

info@viapericial.com

LinkedIn

Instagram

Informe Pericial de Servidumbres

Normativa de Alteración de Lindes de Paso y Vistas

¿Qué es la servidumbre de paso? ¿Y la de luces y vistas?

La servidumbre de paso se considera un derecho real, por medio del cual está limitada la propiedad de una finca o terreno, a partir de la cual se puede entrar o salir a otra parcela, una de ellas se conoce como predio sirviente y otra como predio dominante.

La servidumbre de luces y vistas es también un derecho, el cual posee una edificación sobre otra que linda, en relación a tener balcones, ventanas, huecos y demás en una pared, que dificulta el paso de la luz y el campo de visión desde la vivienda. Lo cual se vincula a la relación vecinal mediante la que una edificación se considera dominante y otra sirviente.

informe pericial servidumbre de paso

El Perito Arquitecto Especialista en Servidumbres

La construcción de una finca o vivienda puede conllevar un conflicto con otra ya existente, lo que puede suponer un perjuicio para una de las partes, viendo perjudicadas sus condiciones de habitabilidad o simplemente la calidad de la misma.

Un perito arquitecto especialista en este ámbito es determinante a la hora de resolver un conflicto entre las partes, mediante la elaboración de un informe pericial que certifique, con el mayor grado de objetividad posible, las diferentes improcedencias propias de la alteración de una de los lindes.

peritaje lindes

Informe Pericial de Servidumbres de Paso/Luces y Vistas

Los informes periciales de servidumbre suelen ser muy frecuentes en el casco antiguo de las ciudades o en municipios mayoritariamente rurales, debido a que sus escrituras o datos registrales tienen cierta antigüedad, lo cual puede conllevar que contengan errores.

Tras la oportuna inspección ocular del técnico y el análisis de la documentación correspondiente, se procederá a la elaboración del informe pericial, el cual deberá recoger todos aquellos elementos determinantes para demostrar su existencia.

informe pericial servidumbre de paso

Reclamar por Luces y Vistas

El derecho a tener vistas a través de la edificación colindante, así como de tener luces, está recogido en los artículos 580 y 585 del Código Civil. Se caracteriza por ser una de las servidumbres más problemáticas, puesto que afecta a la calidad de vida de los convivientes.

Mediante la elaboración de un informe pericial elaborado por un perito arquitecto especializado en este tipo de cuestiones, será determinante para demostrar el incumplimiento de dichos artículos y certificar la existencia de esta problemática.

informe pericial luces y vistas

El Equipo de VÍA PERICIAL

VÍA PERICIAL cuenta con un equipo experto de peritos arquitectos con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de informes periciales de servidumbre de Paso, también de Luces y Vistas, con multitud de casos ganados por demandas por incumplimiento de normativa de servidumbre en los juzgados de Valencia, Barcelona, Madrid y Alicante.

Call Now Button