623 35 68 70

info@viapericial.com

info@viapericial.com

LinkedIn

Instagram

El informe pericial psicológico valora y evalúa, a nivel psicológico, a terceros involucrados en un proceso judicial.

Dentro de la Psicología Forense, este tipo de informes son indispensables para la detección de pruebas vinculadas con la salud mental de las personas implicadas en el contexto legal.

El art. De la LECrim sostiene que “El juez acordará el informe pericial cuando, para conocer o apreciar algún hecho o circunstancia importante en el sumario, fuesen necesarios o convenientes conocimientos técnicos”.

Por ello, en determinadas ocasiones el juez no posee una base técnica que le permite entender los hechos que están siendo demandados, por lo que se solicita la pericia de un psicólogo, experto en un determinado campo, para que pueda esclarecer los hechos aportando evidencia científica a la descripción de los hechos, aportando una herramienta que permite determinar la salud mental de los implicados.

A continuación, se van a describir una serie de casos en los que puede ser fundamental aportar un informe pericial psicológico ante los tribunales:

    • Si uno de los padres tiene las capacidades mentales para obtener la custodia.

    • Para valorar la gravedad de una incapacidad psicológica.

    • Verificar que realmente existen secuelas psicológicas.

    • Valorar situaciones de maltrato.

    • Detección de trastornos psicológicos graves.

    • Valoración del acoso sexual en el trabajo.

    • Valoración para una baja por estrés o depresión laboral.

En resumen, el psicólogo perito es una prueba fundamental que aporta información técnica y objetiva; la cual es una pieza clave en la decisión del juez ante un proceso judicial.

Call Now Button