623 35 68 70

info@viapericial.com

info@viapericial.com

LinkedIn

Instagram

Informe Pericial Cártel de Coches

PERITO CÁRTEL DE COCHES

El cártel de coches es como se ha denominado a la agrupación de una gran variedad de marcas del sector automovilístico, cuyo principal objetivo fue el intercambio de información estratégica, permitiéndoles obtener ventajas competitivas y manipular sus precios, desde 2006 hasta 2013.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo dictada en 2021,  se ratifican las sanciones impuestas por la CNMC debido a las prácticas monopolísticas llevadas a cabo por la agrupación de grandes marcas de coches, las cuales han ejercido su poder de mercado con prácticas ilícitas de fijación de precios, provocando un escenario de control absoluto sobre estos.

Desde VÍA PERICIAL ponemos a disposición de los afectados por el cártel de coches, la redacción y comparecencia de informes periciales de alta rigurosidad  que permitan cuantificar de forma precisa el daño y maximizar las probabilidades de éxito de la reclamación, siendo nuestro gabinete el primer y único despacho en ganar dicho tipo de reclamaciones en el área de Levante.

VÍA PERICIAL presta servicio en toda España.

ponencia peritos cartel de coches

Ponencia sobre el informe pericial del cártel de coches impartida por los Peritos Economistas de VIA PERICIAL SL en el Ilustre Colegio de Abogados de Elche.

1. Comprobar si su vehículo ha sido afectado

Mediante la comprobación de su marca, modelo y año de compra se determinará si usted adquirió su vehículo en el período del cártel de coches, y por tanto está afectado.

2. Análisis documental del vehículo

Validar que usted posee la documentación necesaria para el desarrollo del informe pericial. Documentos que acrediten la titularidad y el precio pagado por el vehículo.

3. Elaboración del Informe Pericial

Desde Vía Pericial nos encargaremos de la redacción de un informe pericial robusto que cuantifique el perjuicio económico que ha sufrido el comprador por el cártel.

4. Ratificación del Informe ante Tribunales

El Perito Econométrico especializado en prácticas anticompetitivas asistirá a juicio con tal de exponer y explicar en sala el criterio estadístico seleccionado para elaborar el informe.

Reclamación cartel de coches ¿Quién puede hacerla?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) denunció por primera vez la existencia de esta agrupación en el año 2015, siendo ratificadas dichas sanciones por el Tribunal Supremo durante el año 2021 en 13 sentencias distintas.

Existen más de 10 millones de afectados que compraron su vehículo entre los años 2006 y 2013, que es cuando estuvo en funcionamiento este sistema en España. Por lo tanto, esto supone que todas las personas que hayan adquirido un vehículo entre 2006 y 2013 podrán reclamar y recuperar una parte del precio que pagaron por él, aproximadamente entre un 10% y un 15% del valor de compra.

informe pericial cartel de coches

¿Qué se necesita para reclamar?

Será necesario comprobar que la marca en cuestión se encuentra entre los partícipes del cártel y aportar la documentación que demuestre que la adquisición del vehículo se dio en ese periodo:

1. Ficha técnica y permiso de circulación del vehículo (si todavía se está en posesión del mismo).
2. Factura de compra que certifique la adquisición del vehículo.
3. En caso de no disponer de la factura, se precisará un justificante de pago o contrato de financiación en el que se refleje la totalidad del importe pagado a la empresa.

peritaje cartel de coches

¿Cómo pueden reclamar los afectados por el cartel de coches?

En primer lugar, se recomienda realizar una reclamación previa por la vía extrajudicial a través de la emisión de un burofax, para intentar llegar a un acuerdo amistoso, aunque actualmente estas reclamaciones no están prosperando.

De no ser posible el acuerdo extrajudicial, una vez la marca notifique su negativa se deberá presentar una demanda judicial, aportando el informe pericial de cártel de coches en el que se refleje el sobrecoste en la adquisición del vehículo por este comportamiento anticompetitivo.

En cualquier caso, es recomendable contar con los servicios de un abogado que le ayude y oriente durante todo el proceso de reclamación de la mano de un perito experto.

perito economista cartel de coches

Importancia del Informe Pericial en la Reclamación por el Cártel de Coches

El informe pericial que determinará el importe a reclamar que corresponderá por el cártel de coches, estará elaborado por economistas de amplia experiencia en el sector y dependerá en cada caso concreto de varios factores, los cuales serán analizados en el primer estudio de viabilidad y se le estimarán de la manera más precisa al cliente.

Para calcular el sobrecoste, VÍA PERICIAL ha elaborado un modelo econométrico en el que han sido analizadas más de medio millón de muestras extraídas de fuentes con validez jurídica. Economistas de prestigio a nivel nacional han estudiado la manera de demostrar cómo han repercutido en los consumidores estas acciones anticompetitivas, dictaminando de manera sólida y rigurosa cuál ha sido el perjuicio económico sufrido.

Desde VÍA PERICIAL vamos a poner a disposición de los afectados por el cártel de coches la redacción y comparecencia de informes periciales de alta rigurosidad que permitan cuantificar de forma precisa y maximizar las probabilidades de éxito de la reclamación.

VÍA PERICIAL presta servicio en toda España.

Call Now Button