633 53 41 01

info@viapericial.com

info@viapericial.com

LinkedIn

Instagram

Informe Pericial de Daños en Vivienda en Barcelona

Reclamar Daños en Vivienda en Barcelona

El Papel del Perito para Reclamar Daños en Vivienda

El Perito Judicial Arquitecto juega un papel crucial en el análisis y valoración de los desperfectos de una vivienda. Este profesional capacitado cuenta con la experiencia y la habilidad para identificar y cuantificar cualquier daño en la propiedad, ya sea en muebles, electrodomésticos, paredes, suelos, etc. El perito también es capaz de diferenciar los daños por uso «normal» del inmueble de aquellos que son considerados desperfectos considerables a cargo de terceros, como vecinos o arrendatarios.

El informe pericial de daños en vivienda en Barcelona reflejará el valor económico que supone el resarcimiento del daño.

reclamar daños en vivienda alquilada

¿Que refleja el Informe Pericial de reclamación de Daños en Vivienda en Barcelona?

El informe pericial de reclamación de daños en vivienda es un documento detallado que atestigua el estado de la vivienda después del siniestro, como la fuga de agua de un vecino o destrozos ocasionados por inquilinos.

Es un documento esencial para presentar una demanda ante los tribunales y para demostrar que los daños en cuestión fueron causados por terceros. Este informe incluye una inspección minuciosa de la vivienda en Barcelona, reporte fotográfico, y una evaluación de los gastos necesarios para reparar los daños.

demanda daños en vivienda

Proceso de Reclamación en Barcelona de Daños en Vivienda

El informe pericial de reclamación de daños en vivienda es una pieza probatoria vital en el procedimiento judicial.

Este informe proporciona evidencia objetiva y profesional que respalda las afirmaciones del propietario sobre los daños ocasionados por terceros, por lo que antes de interponer la demanda por daños en el inmueble, se ha de disponer de este. Además, durante el proceso judicial, el perito puede ser requerido para testificar y aportar una mayor claridad sobre los detalles técnicos y las evaluaciones realizadas. Su testimonio y su informe pueden ser determinantes en el resultado final del caso.

perito judicial vicios ocultos vivienda

El Equipo de VÍA PERICIAL

VÍA PERICIAL cuenta con un equipo experto de peritos judiciales con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de informes periciales de daños en viviendas y con multitud de casos ganados por demanda por daños en vivienda alquilada en los juzgados de Valencia, Alicante, Madrid y Barcelona.

Nos comprometemos a ofrecerle un servicio profesional, meticuloso y confiable. Nuestros expertos están altamente capacitados para analizar y evaluar daños en viviendas, y redactar informes periciales claros y detallados.

Preguntas Frecuentes

Loader image

El proceso de demanda por daños en una vivienda alquilada se debe realizar cuando, como propietario, no has podido solucionar el problema por la vía amistosa. Es decir, es una vía que queda abierta cuando el inquilino se niega a llegar a un acuerdo y tiene como finalidad proteger al propietario de los daños o desperfectos que el arrendatario genere en la vivienda alquilada. Es recomendable contar con un abogado y un procurador. 

En este sentido, en el momento de la firma de la finalización del contrato de alquiler es recomendable que acudas con tu agente inmobiliario. Si no lo tienes, puedes optar por ir acompañado de un par de personas de confianza que puedan actuar como testigos, así como con un perito que se encargue de evaluar los daños del inmueble y elabore un informe pericial completo y con fotografías que permitan comparar el estado del piso antes y después de ser alquilado. De este modo, junto con tu abogado, puedes interponer una demanda judicial aportando todas las pruebas necesarias para que un juez dicte sentencia. 

Normalmente, la persona que suele solicitar el informe pericial de daños en la vivienda es el arrendatario o propietario de la misma pero también puede hacerlo cualquier entidad. Sin embargo, no es la única persona capacitada para solicitar la intervención de un perito, ya que el juez también puede pedirlo a propuesta de las partes o a su iniciativa y a sus expensas. Este informe de daños en la vivienda se puede solicitar como prueba sólida que utilizar en un juicio, sin embargo, también se puede hacer para solucionar un conflicto por la vía amistosa sin tener que llegar a ir a juicio. 

Se trata de un documento que redacta un perito arquitecto especializado en desperfectos. Este juega un papel muy importante en la valoración de los desperfectos de una vivienda de forma objetiva. Esto se debe a que estos profesionales cuentan con la experiencia y con la habilidad para identificar y cuantificar los daños que se hayan producido en una propiedad, con independencia de que sean muebles, electrodomésticos, paredes, suelos, etc. 

Este informe, por lo tanto, es una prueba sólida en forma de documento que sirve para atestiguar cuál es el estado de la vivienda antes y después de ser alquilada a un determinado inquilino. En este informe se recoge si los daños se han producido por el uso habitual de la vivienda o si ha habido intención de hacer daño por parte del inquilino. 

Asimismo, el informe pericial de daños en la vivienda contiene una inspección minuciosa de la vivienda, un reporte fotográfico y una evaluación de los gastos económicos que se requieren para reparar los daños producidos. Es decir, supone una evidencia objetiva y profesional que respalda las afirmaciones del propietario del inmueble sobre los daños ocasionados por terceras personas. 

A pesar de que en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no se especifica un plazo de tiempo determinado para que el casero pueda reclamar los desperfectos causados por un inquilino, sí que establece algunas pautas que deben seguirse. Entre ellas, sí que establece que, para poder poner una reclamación, es necesario hacerla antes de volver a poner el inmueble en alquiler y recomienda hacerlo antes de que transcurran treinta días después de devolver las llaves, aunque, cuanto antes sea, mejor. 

El precio de un informe pericial de daños en una vivienda varía en función de factores como el tipo de propiedad, la localización del inmueble y la realización o no de determinados servicios añadidos a la elaboración de dicho informe. Si necesitas un informe pericial sobre daños en vivienda, en Via Pericial estaremos encantados de escuchar tu caso. Consúltanos sin compromiso

Call Now Button