633 53 41 01

info@viapericial.com

info@viapericial.com

LinkedIn

Instagram

Informe Pericial Indemnización de Daños por Agua en Alicante

Reclamar daños y perjuicios por humedades en Alicante

Perito humedades para daños por filtraciones de agua en Alicante

El perito arquitecto especializado en daños por agua en Alicante se encarga de intervenir en situaciones en las que se presentan daños ocasionados por la filtración de agua en viviendas cuya responsabilidad de resarcimiento recae sobre un tercero, ya sea por rotura de tuberías, una incorrecta impermeabilización o cualquier otro motivo que suponga la aparición de humedades y/o goteras o incluso inundaciones en el domicilio en Alicante.

informe pericial humedades

Informe Pericial daños y perjuicios por filtraciones de agua en Alicante

El informe pericial de daños por agua se emplea para reflejar el deterioro de la vivienda ocasionado por filtraciones y humedades junto a la valoración económica de la reparación, determinando el origen de los puntos de fuga, con tal de esclarecer en el informe cual ha sido el factor causante del daño, y por tanto sobre quién recae la responsabilidad de repararlo.

Cabe destacar que dependiendo de donde se encuentre el origen de los daños por agua, si es una zona privativa o común, e incluso procede del exterior, el responsable de reparar el daño diferirá.

informe pericial daños por agua

El Equipo de VÍA PERICIAL

Nuestros peritos arquitectos colegiados en Alicante cuentan con más de dos décadas de experiencia en el sector, y están especializados en la redacción y comparecencia de informes periciales por humedades y filtraciones.

Nuestro gabinete ha comparecido en multitud de casos de éxito en juzgados relacionados con la reclamación de daños por agua.

En VÍA PERICIAL analizamos gratuitamente la viabilidad y complejidad de su caso en Alicante , evaluamos el daño ocasionado en su vivienda por la entrada de agua través de un informe pericial y le asesoramos durante el correspondiente proceso de reclamación a terceros (aseguradoras, vecinos, reformistas, etc.).

Preguntas Frecuentes

Loader image

Las filtraciones de agua y las humedades pueden ocasionar una gran cantidad de daños y perjuicios en una propiedad, tanto a nivel estético como a nivel estructural. Algunos de los daños que las filtraciones de agua pueden ocasionar en una vivienda son los siguientes. 

Los daños estructurales por humedades son uno de los daños de mayor gravedad que puede sufrir cualquier vivienda. Esto se debe a que las filtraciones de agua pueden provocar daños en la estructura del edificio en el que esta se encuentra, comprometiendo su integridad y seguridad a largo plazo. Es decir, poco a poco, va deteriorando los materiales constructivos, erosionando los elementos que componen la estructura de un edificio, lo que, con el paso del tiempo, puede derivar en un mayor riesgo de derrumbe. 

El deterioro de los materiales también es otro de los daños por agua que se pueden dar en un inmueble. El agua puede causar daños en todo tipo de materiales como el yeso, la madera, el cemento y el metal. Con el paso del tiempo, estos elementos se empiezan a corroer, se debilitan, se deforman y se descomponen debido a la erosión de las filtraciones de humedad.

La aparición de moho y hongos son daños causados por agua que no debes pasar por alto. Ten en cuenta que la humedad causada por las filtraciones puede crear un ambiente propicio para el crecimiento y el desarrollo de moho y determinados tipos de hongos. Este problema, por supuesto, no sólo afecta la estética de la propiedad, sino también puede perjudicar de manera importante la salud de sus ocupantes.

En relación con lo que acabamos de comentar, el deterioro de los acabados y de la pintura de las paredes son daños por agua bastante frecuentes. Esto se debe a que las filtraciones de agua pueden arruinar los acabados de la pintura, los revestimientos de paredes y de los suelos, así como dejar marcas antiestéticas de humedad. Cuando esto sucede, normalmente, las reparaciones suelen ser bastante caras. 

Por último, también podemos destacar que el deterioro del mobiliario y de otros bienes personales son daños causados por el agua que se suelen dar bastante a menudo. En algunos casos graves, las filtraciones de agua pueden terminar dañando los muebles, los electrodomésticos y otros bienes personales en el interior de una vivienda lo que se puede traducir en pérdidas económicas y emocionales.

Para reclamar daños y perjuicios por humedades causadas por filtraciones de agua, es importante seguir unos pasos determinados. Lo principal es que trates de documentar los daños con todo lujo de detalles. Por este motivo, es fundamental que tomes fotografías detalladas de los daños que están causando las filtraciones de agua en tu vivienda. Del mismo modo, también te recomendamos guardar cualquier prueba o evidencia que se relacione con la existencia de estos daños, como, por ejemplo, las facturas de las reparaciones que hayas realizado y otros informes. 

Con estas pruebas documentadas en mano, te aconsejamos notificar al propietario o a la comunidad de vecinos. Con independencia de que las filtraciones de agua provengan de una propiedad de un vecino o de áreas comunes, es importante que notifiques al propietario o a la comunidad de vecinos la existencia del problema y trates de negociar una solución por la vía amistosa, ya que, según la ley, ambos pueden ser los responsables dependiendo de cada caso. 

Si no llegas a ningún acuerdo ni con tu vecino o con la comunidad de propietarios o estos no quieren responsabilizarse de los daños por agua, te aconsejamos que te pongas en contacto con un perito arquitecto especializado en daños por agua. Se trata de un profesional que puede evaluar la situación y documentar legalmente todos los daños. De hecho, se encargará de averiguar cuál es el origen o la causa de las filtraciones y te proporcionará un informe técnico que respalde su reclamación.

Poner una denuncia en el juzgado correspondiente es lo mejor que puedes hacer cuando las personas responsables no quieren llegar a un acuerdo contigo. Con la ayuda de un perito arquitecto, puedes presentar una reclamación formal ante el juzgado para reclamar bien la compañía de seguros, bien al propietario responsable o, directamente, a la comunidad de vecinos, si es la responsable. 

En esta denuncia, puedes solicitar una indemnización por los daños y perjuicios que has sufrido en tu inmueble que cubra todas las reparaciones. Recuerda que los daños por goteras, humedades y todo tipo de filtraciones de agua son responsabilidad de tu vecino, si se da en su inmueble, pero son responsabilidad de la comunidad de propietarios si se demuestra que no se ha proporcionado el mantenimiento necesario para evitar estos daños.

El plazo para reclamar daños por agua puede variar dependiendo de la jurisdicción y de las leyes locales, aunque, normalmente, el plazo suele ser de un año desde que se produce el cese de la filtración de agua. No obstante, te aconsejamos actuar lo más deprisa posible y presentar una reclamación tan pronto como sea posible después de descubrir los daños. Por supuesto, te recomendamos consultar con un abogado o profesional especializado en derecho o con un perito arquitecto para determinar el plazo exacto de prescripción que dispones dependiendo de los distintos factores que afectan a tu vivienda. 

Definitivamente, sí, el seguro de hogar puede cubrir los daños causados por filtraciones de agua, siempre y cuando la causa del daño se encuentre incluida en la póliza. Por ello, siempre recomendamos contar con un seguro de hogar adecuado para evitar problemas y, por supuesto, es muy importante revisar con detenimiento los términos y las condiciones de la póliza de seguro para determinar si los daños por agua están cubiertos y en qué medida. 

Esto se debe a que, en ocasiones, la cobertura puede ser parcial y no total. De no cubrirlos o no contar con un seguro, podrías tener problemas bastante serios, ya que, deberás abonar el importe de las reparaciones por tu cuenta y sin contar con ningún tipo de colchón económico. 

Como hemos comentado más arriba, si los daños por agua provienen del vecino de arriba, es fundamental que actúes con la máxima rapidez posible para resolver el problema. Entre los pasos principales, por supuesto, se encuentra el hecho de documentar los daños y las pérdidas materiales que has sufrido en tu vivienda. Por ello, te aconsejamos tomar fotografías detalladas de los daños causados en la propiedad y recopilar cualquier otra evidencia que sea relevante.

El segundo paso, por supuesto, debe ser el hecho de notificar a tu vecino sobre la existencia del problema de filtraciones de agua y exigirle una solución inmediata a dicho problema, así como el pago de las reparaciones y del mobiliario que se haya estropeado. Si no consigues llegar a ningún acuerdo con él a pesar de mostrarle las pruebas pertinentes, te aconsejamos ponerte en contacto con un perito arquitecto para que evalúe la situación y determine de forma oficial y legal cuál es la causa de las filtraciones de agua. 

Con este informe en mano, puedes tratar de volver a negociar una solución con el vecino o con su aseguradora para encontrar una solución justa y adecuada para reparar los daños y prevenir futuras filtraciones. Ahora bien, si sigue sin querer llegar a ningún acuerdo ni se quiere responsabilizar de los daños, puedes interponer una denuncia en el juzgado, aportando las pruebas necesarias, para exigir una indemnización que cubra los desperfectos y las reparaciones. En este caso, el juez se encargará de dictar sentencia y encontrar una solución razonable. 

Por supuesto, como hemos visto, los peritos arquitectos desempeñan un papel fundamental en la resolución de conflictos relacionados con daños por agua y humedades. Su experiencia y conocimientos técnicos especializados les permiten identificar cuál es la causa de las filtraciones de agua, así como evaluar los daños que ha sufrido un inmueble y redactar informes técnicos sólidos que respalden tu reclamación con pruebas irrefutables. -Es decir, que la presencia de un perito arquitecto en todo tipo de casos relacionados con daños por agua y humedades puede ayudar a garantizar una resolución justa y satisfactoria para las partes afectadas.

Call Now Button