Usura en tarjetas y préstamos Revolving

Las tarjetas ‘Revolving’ son un tipo de tarjetas o de préstamos que permiten a sus usuarios financiar el pago de las compras para posteriormente fraccionar el pago de las mismas aplicando elevados intereses.

Este producto financiero ha ganado una gran popularidad debido a la flexibilidad que tiene su uso para los consumidores y lo lucrativas que son para las entidades financieras comercializadoras.

¿Son legales este tipo de tarjetas?

Estas tarjetas actualmente son aptas para ser comercializadas actualmente, pese a no ser nada beneficiosas para el usuario, puesto que conlleva unos intereses excesivamente altos y la amortización de la deuda puede prolongarse durante largos periodos de tiempo.

Actualmente están siendo condenadas numerosas entidades a devolver todos los intereses cobrados, ya que se ha llegado a superar el 24% TAE, algo que según se ha demostrado a través de multitud de sentencias judiciales implica usura.

Para determinar si una tarjeta se puede considerar ‘Revolving’ basta con comprobar la modalidad de pago de las cuotas y saber cuál es la Tasa Anual Equivalente (TAE) a la que está sometida. Si supera el 19% se puede considerar ‘Revolving’.

¿Puedo reclamar por una tarjeta ‘Revolving’?

Todo aquel consumidor que haya hecho uso de este tipo de tarjetas puede reclamar la nulidad del contrato, lo que significaría la devolución de todos los intereses pagados, las comisiones y los seguros asociados a dicho crédito.

Si todavía se está amortizando deuda, los intereses reclamados serían destinados a liquidar la deuda pendiente.

¿Cómo se puede reclamar?

Para proceder con una reclamación judicial, es necesario hacerlo de la mano de un abogado y un procurador, todo ello habiendo realizado una reclamación extrajudicial previa, con el objetivo de recuperar el dinero sin la necesidad de llegar a juicio. En caso de que no se llegue a ningún acuerdo, servirá para agotar las vías administrativas de la reclamación.

El proceso es relativamente ágil, ya que una vez se ha procedido a interponer la demanda, se fijará la fecha del juicio algunas semanas después. Posteriormente, no suele pasar mucho tiempo hasta la resolución.

Con respecto a las garantías del procedimiento, existe una jurisprudencia muy sólida en este tipo de tarjetas. La estrategia será diseñada por el abogado según las circunstancias del caso, responsabilizando a la entidad por diversas cuestiones como la usura, vicio del consentimiento, falta de transparencia, etc.

Disponibles los 365 días del año

Contacta con Nosotros

No dude en contactar con nuestro equipo

Contamos con economistas y abogados con amplia experiencia en la gestión de reclamaciones por lucro cesante.

Abrir chat
¿En qué le podemos ayudar?
Bienvenido a Vía Pericial, gracias por contactar con nosotros.

¿En qué le podemos ayudar?